Anastasio Bustamante (1780-1853)


Nació en Jiquilpan, Michoacán, sus padres eran españoles. En el Seminario de Guadalajara terminó el curso en artes y luego se traslada a la ciudad de México para estudiar medicina, donde conoce a Valentín Gómez Farías.

Sin haberse titulado, se va a San Luis Potosí, pero se encuentra más atraído por la carrera de las armas que por la medicina. Al iniciarse el movimiento independentista, Bustamante se adhiere al Plan de Iguala.

Durante el gobierno de Iturbide cuenta con algunos cargos y aún después de la derrota, Bustamante conserva su filiación iturbidista. En 1829, llega al poder Vicente Guerrero y Anastasio Bustamante es nombrado Vicepresidente. Con las mismas armas que Guerrero le confió, Bustamante derroca al mandatario y se apodera del gobierno desde el 1º de enero de 1830 hasta el 14 de agosto de 1832.

En esta su primera administración se realiza el escandaloso atentado contra Vicente Guerrero. En 1833 sale desterrado a Europa. A fines de 1836, con motivo de la guerra de Texas, es llamado por el gobierno, así que regresa a México.

En 1837, el 1º de enero, Bustamante es declarado Presidente de la República y entra al ejercicio del poder el 19 de abril de 1834 hasta el 20 de marzo de 1839, cuando solicita licencia para ponerse a la cabeza del ejército. Durante esta administración, Francia declaró la guerra a México en la llamada "Guerra de los pasteles". El 19 de julio de 1839 vuelve a encargarse de la Presidencia, durante este gobierno tuvo que sofocar la revolución de 1840, encabezada por Valentín Gómez Farías y el General Uranga. El 22 de septiembre de 1841, con un pronunciamiento en Guadalajara, el General Paredes se une a Santa Anna y logran quitar a Bustamante del poder. Nuevamente se va a Europa donde permanece hasta 1844.

Posteriormente fue nombrado Senador, pero no pudo ocupar el cargo por la oposición que había en su contra, también tuvo a su cargo algunas misiones militares como una expedición a California en 1847 y se le encarga pacificar los estados de Guanajuato y Aguascalientes en 1848. Al final de su carrera militar, se retira a San Miguel de Allende, en donde muere.