Manuel Gómez Pedraza (1789-1851)

 

Militar y político. Nació en la ciudad de Querétaro. Ahí empieza sus estudios y en 1823 se casa con María Juliana Azcárate. Su primer actividad como militar fue combatiendo a los insurgentes a la cabeza de "los fieles del Potosí". Contribuye a la captura de Morelos, y alcanza por méritos en campaña el grado de Teniente Coronel.

 

Fue sostenedor del imperio de Iturbide. Al iniciarse el sistema federal, Gómez Pedraza es designado para someter a los levantados en contra de dicho sistema. EsGobernador y Comandante militar en el estado de Puebla en 1824 y ministro de Guerra y Marina en 1825 con el Presidente Guadalupe Victoria.

 

Desde ese ministerio prepara su elección presidencial, como jefe de los moderados, en oposición a la candidatura de Vicente Guerrero. A pesar de contar con la mayoría de las legislaturas locales, la Revolución de Veracruz y el motín de la Acordada le hicieron abandonar la capital el 3 de diciembre de 1829 para dirigirse al extranjero.

 

Regresa al país en octubre de 1830, pero lo obligan a salir nuevamente del país. A la caída del General Anastasio Bustamante es llamado para terminar el periodo legal de la Presidencia, mediante los Convenios de Zavaleta, tomó posesión en la ciudad de Puebla el 3 de enero de 1833. Ejerció el poder hasta el 1º de abril del mismo año. Manuel Gómez Pedraza ocupó posteriormente otros cargos públicos: fue ministro de Relaciones; Diputado al Congreso de la Unión en 1842; Senador; director del Monte del Piedad, entre otros.

 

En 1850 es postulado a la Presidencia de la República, pero resulta triunfante el General Mariano Arista. Muere en la ciudad de México.

 

Fuente: Información recopilada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, tomada del Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geoigrefía de México, Porrúa, México, 1986.